A pocos kilómetros de Tordesillas, incluido en la reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero, declarado Zona Especial para la protección de aves. La iglesia parroquial de San Esteban y el Convento de las Abadesas.
Torrecilla de la Abadesa es un tranquilo pueblo a 37 kilómetros de la capital, en el que destaca su caserío, prácticamente todo él de adobe y también por estar incluido dentro del espacio natural protegido de las Riberas de Castronuño, las cuales se pueden disfrutar dando un tranquilo paseo por ellas, bien andando o en bicicleta.
Si lo que se opta es por el coche, existe un camino provincial que nos acerca hasta Torre Duero y que va por encima de las inmensas arboledas que rodean el curso, permitiendo una buena panorámica de todo el valle.
Ya en Torre Duero, granja principalmente dedicada al cultivo de la vid, existe una pequeña iglesia del siglo XII en honor de la Virgen del Rosario que conserva un ábside de ladrillo precioso.
El edificio más sobresaliente de Torrecilla es la Iglesia de San Esteban Protomártir, barroca, al igual que su retablo del siglo XV. Puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
También destaca la Ermita del Cristo del Humilladero, con la imagen del mismo nombre y la Casa de la Abadesa, de donde toma el nombre el pueblo. Sólo se puede ver externamente, pero la historia que guarda entre sus muros es mucha, ya que entre otras noticias, dicen que aquí estuvo Napoleón.
En cuanto al apartado de festejos, los más importantes son los de San Antonio de Padua el 13 de junio, en el que se celebran las tradicionales verbenas y los populares campeonatos de tanga y calva.
La otra festividad, de carácter más religioso e íntimo, son las de San Esteban el 26 de diciembre.